Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Historia y Sociedad
versión impresa ISSN 0121-8417versión On-line ISSN 2357-4720
Resumen
MORENO-ELIZONDO, José-Rodrigo. Crisis contracultural y rock en la Ciudad de México: relaciones de producción, reproducción viva y sociabilidad. 1972-1977. Hist. Soc. [online]. 2020, n.38, pp.205-228. ISSN 0121-8417. https://doi.org/10.15446/hys.n38.79865.
Este artículo reconstruye un periodo poco explorado de la historia musical en México. El texto analiza la transformación de las relaciones de producción de la industria musical en la capital en el curso de descomposición de la contracultura, de fortalecimiento del Estado autoritario y retraimiento musical al subterráneo. Da cuenta del constreñimiento de la producción industrial, así como de los espacios en radio y televisión en relación con los músicos locales contraculturales. En ese sentido, sostiene que la reproducción viva de la música fue la principal determinación de la esfera musical, lo que incidió no sólo en el grado de autonomía creativa, sino la relación con el núcleo industrial y con la propia comunidad musicalmente imaginada.
Palabras clave : contracultura; música popular; rock; escena local; industria cultural; reproducción viva musical.