SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Bocetos de infancia: la libreta "Dibujos del hogar" de Francisco Antonio Cano (1895)Diego Navarro, deportado en la Alemania nazi. Transcripción de su reconocimiento deportado-resistente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y Sociedad

versión impresa ISSN 0121-8417versión On-line ISSN 2357-4720

Resumen

BUSCHINI, José. Trazando fronteras: reflexiones sociológicas sobre la constitución de los expertos y el saber experto en los casos de la Dietología y la Cancerología en Argentina (1920-1940). Hist. Soc. [online]. 2020, n.39, pp.309-332. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n39.81006.

Este artículo analiza aspectos vinculados con el modo en que la profesión médica expandió su influencia en la Argentina, desde una preocupación puntual referida al papel de los expertos y el saber experto en la configuración de prácticas sociales. Con ese fin, se concentra en el establecimiento y consolidación institucional de dos campos intelectuales y especialidades médicas, la Cancerología y la Dietología, entre las décadas de 1920 y 1940. En este marco, presta especial atención a una serie de procesos que fueron clave para el trazado de fronteras entre expertos y legos en esos nuevos dominios de saber y práctica: las iniciativas para institucionalizar la formación de nivel superior y la emisión de mensajes expertos a través de los medios de masas y la educación de nivel inicial y medio. Por último, analiza algunos casos en los que los expertos y sus saberes fueron cuestionados o ignorados, algo que sugiere ciertos límites frente a los procesos de demarcación entre expertos y legos.

Palabras clave : sociología; expertos; medicalización; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )