SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Nombrando a los combatientes del conflicto armado colombiano en los noticieros: el posicionamiento discursivo de periodistasEl álbum visual como nueva forma promocional de la industria de la música: el caso de Let England Shake de PJ Harvey y Seamus Murphy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

GRANDIO-PEREZ, María del Mar. El transmedia en la enseñanza universitaria: Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra Clave [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.85-104. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.4.

En un contexto mediático caracterizado por procesos de hipermediación y protagonizado por las narrativas transmedia, este artículo analiza cómo se está formando en las capacidades propias del transmedia en el ámbito universitario español. Se toman como ejemplo las guías docentes de las asignaturas relacionadas con la educación mediática de las titulaciones en los grados en Educación y Comunicación durante el curso 2012-2013 (n=254). Estos datos se complementan con entrevistas a profesores de estas materias que permiten reflexionar de manera cualitativa sobre la realidad actual y sus retos de futuro (n=35). Los datos obtenidos demuestran una lenta incorporación de competencias transmediáticas en el ámbito educativo español y la necesidad de incorporar cuestiones como la recepción multimodal o procesos de creación colaborativos. Se concluye con algunas ideas para una alfabetización transmedia en la enseñanza universitaria. Esta investigación forma parte del subproyecto de investigación I+D "La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital" (EDU2010-21395-C03-01)

Palabras clave : Hipermediaciones; transmedia; educación mediática; alfabetización transmedia; España.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )