SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Hacia una teoría crítica de la razón algorítmicaAspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

LOZANO DELMAR, Javier; PLAZA, Juan F.  y  SANCHEZ MARTIN, Milagrosa. Aproximación a la definición de la identidad del espectador fan. Palabra Clave [online]. 2020, vol.23, n.2, e2323. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.3.

Este estudio se basa en una muestra española de espectadores de ficciones audiovisuales para intentar comprender los comportamientos que se asocian con la identidad fan. Se utilizó una metodología de carácter cuantitativo con el objetivo de explorar qué características comparten los espectadores que se autodefinen como fans, así como la existencia de diferencias en función de diversas variables sociodemográficas. Para ello, se elaboró y validó, mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio, el Cuestionario de Identidad Fan. Los resultados confirman cuatro comportamientos asociados al espectador fan que, operando de forma conjunta, pueden explicar y definir la identidad fan en el consumo de contenidos audiovisuales de ficción en España: Experiencia, Conocimiento, Coleccionismo y Visionado. Además, el estudio demuestra que aquellos espectadores que se definen a sí mismos como fans obtienen unos valores más altos en esta escala. Teniendo en cuenta a los espectadores fans, no se encontraron diferencias significativas en la media del Cuestionario de Identidad Fan en base al sexo, la edad, la ocupación y el nivel de estudios, por lo que podemos concluir que la identidad fan se observa en la muestra española independientemente de las mencionadas características sociodemográficas.

Palabras clave : Estudios fandom; fans; estudios de televisión y cine; estudios de recepción; estudios de audiencias; validación; cuestionario; identidad fan.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )