SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Aprendizajes pedagógicos de la estrategia educativa Lectores SaludablesAprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

REY-HERRERA, Johanna  y  CANDELA, Antonia. La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.41-65. ISSN 0123-1294.

El presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizó en clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tres escuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construcción del conocimiento científico en el aula está mediada por las experiencias personales de maestros y estudiantes. Los resultados muestran que tal como sucede dentro de la comunidad científica, donde las teorías establecidas y los conocimientos de la cultura científica moldean las observaciones, en el aula los participantes interactúan para construir colaborativamente el conocimiento científico permeado y en diálogo con el contexto sociocultural en el que emerge. Por lo anterior, consideramos que comprender las complejas dinámicas que se dan entre maestro y estudiantes en clases de ciencias naturales contribuye al debate sobre la forma en que se construye la ciencia en el aula a fin de analizar cómo podría mejorarse.

Palabras clave : Educación básica; ambiente de la clase; conocimiento; relación profesor-alumno.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )