SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Monitoreo automático de servicios convergentes en un entorno Telco 2.0 basado en parámetros de QoSHacia un sistema humedal-construido/tanque-regulador para el aprovechamiento de aguas lluvias en una cuenca experimental de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

GAONA-GARCIA, Paulo Alonso; MONTENEGRO MARIN, Carlos Enrique  y  GAONA GARCIA, Elvis Eduardo. Modelo de intercambio de objetos de aprendizaje entre plataformas LCMS mediante agentes. Ing. Univ. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.391-413. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.1114/javeriana.iyu19-2.mloe.

Actualmente existe una gran variedad de recursos digitales alojados en Internet a partir de puntos de acceso como bibliotecas digitales y repositorios. La mayoría de estas estrategias, definidas por centros de documentación especializados, instituciones académicas e iniciativas o planes de acción regionales, han estado orientando sus esfuerzos a facilitar el acceso a materiales con fines de uso académicos o profesional. Sin embargo, existe todavía una gran cantidad de materiales educativos que se encuentran alojados en herramientas de gestión de contenidos conocidas como LCMS, y que carecen de una indexación en sus recursos a partir del uso repositorios. Esta necesidad reduce su uso, exclusivamente dentro de cada institución y pierden alcance y reconocimiento en otros ambientes de aprendizaje con mayor cobertura para su reutilización. Este aislamiento también limita el enriquecimiento y vinculación de material académico relevante en un área de conocimiento específico mediante el uso de estrategias como Linked Data. Por lo tanto, el artículo se orienta a plantear una estrategia para la indexación de recursos digitales alojados en diferentes LCMS mediante la definición de servicios que faciliten el intercambio de recursos digitales y su posterior reutilización. Caso de estudio: plataformas Efront y Moodle.

Palabras clave : agentes de software; indexación; objetos de aprendizaje; LCMS; reutilización; metadatos; web semántica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )