SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Análisis semántico lexical y terminológicoEl desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

VARGAS-PARRA, Marolly Andrea; RODRIGUEZ-OREJUELA, Javier Armando  y  HERRERA-MOSQUERA, Leonardo. Promoción de instrucción diferenciada a través de un ambiente de aprendizaje virtual. Folios [online]. 2018, n.47, pp.165-177. ISSN 0123-4870.

Esta investigación-acción cualitativa tiene como objetivo analizar los efectos de la instrucción diferenciada (ID) administrada a través de un ambiente de aprendizaje virtual (AAV) en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de inglés. La instrucción diferenciada se entiende como un abordaje que busca fomentar el potencial de cada estudiante, teniendo en cuenta su nivel de preparación, hábitos de aprendizaje, inteligencias múltiples e intereses. Un grupo de 29 estudiantes de una escuela privada participó en este estudio. Se analizaron los datos de los diarios a través del uso de análisis de contenido y técnicas de triangulación con el software Atlas.ti. Como resultado, el ID a través del AAV (en adelante ID-AAV) tuvo un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes al conocer sus necesidades y aumentar su motivación. Este estudio sugiere que los profesores e investigadores en Colombia deberían implementar el ID en sus propias prácticas para entender las ventajas y desventajas de este método. El campo de estudio del inglés como lengua extranjera no puede ser la excepción. El abordaje de la ID puede constituir una alternativa pedagógica valiosa para el beneficio de los estudiantes.

Palabras clave : Instrucción diferenciada (ID); ambiente de aprendizaje virtual (AAV); inglés como lengua extranjera; aprendizaje de idiomas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )