SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Características de la práctica pedagógica en el área de QuímicaKahoot aplicada en la evaluación sumativa en un curso de matemática discreta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

ROJAS-CELIS, Carolina  y  CELY-ROJAS, Valeria. Propuesta de enseñanza en Cálculo Vectorial: un acercamiento a la clase invertida. Rev. Cient. [online]. 2020, n.37, pp.58-66. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.15064.

El bajo rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería en cursos de cálculo vectorial nos dio paso para realizar una propuesta de enseñanza tipo Flipped Classroom, o clase invertida, que incluye el diseño y elaboración de un libro de texto, vídeos, el uso del aula virtual, construcciones en GeoGebra y cuestionarios en línea. El objetivo de la investigación fue evaluar el cambio de un modelo tradicional de enseñanza al modelo de aula invertida desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, con dos cursos de Cálculo Vectorial durante el segundo semestre de 2018. Se diseñó un cronograma de clases como guía para el desarrollo de los temas. En los resultados se evidenció una mejora en los procesos autónomos de aprendizaje, mayor nivel de comprensión de los contenidos y disminución en el porcentaje de pérdida de la asignatura.

Palabras clave : cálculo vectorial; enseñanza del cálculo; enseñanza universitaria; estrategias didácticas; práctica docente; aula invertida..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )