Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
versión impresa ISSN 0304-2847
Resumen
ARANGO, Félix Octavio Díaz. Estrategias administrativas y operativas de la industria procesadora de café del departamento de caldas (Colombia). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2016, vol.69, n.2, pp.7893-7902. ISSN 0304-2847. https://doi.org/10.15446/rfna.v69n2.59134.
Las industrias, especialmente la del café en países como Colombia, deben enfocarse en el alcance de modelos de administración que busquen la satisfacción de sus clientes, la mejora de sus procesos y una cultura de liderazgo en las organizaciones. La investigación se centró en el estudio de cómo la alta gerencia de las empresas procesadoras de café, especialmente del Departamento de Caldas (Colombia), puede establecer, diseñar e implementar estrategias administrativas y operativas con el fin de mejorar la productividad y calidad del sector industrial. Con el fin de intervenir esta problemática se ha propuesto el diseño de una guía de administración de la calidad y operaciones. Para elaborar dicho modelo se analizó el desempeño operativo (DO), la productividad (P), la administración de la calidad (AC), el desempeño medioambiental (DM), y la gestión social (DRSE) de dicho sector. Lo anterior se logró con un diseño de investigación mixta que involucró la metodología cuantitativa y cualitativa. Se obtuvo como resultado un modelo basado en la administración de la calidad y operaciones, dirigido a la industria procesadora de café del departamento de Caldas. Dicho modelo permite mejorar la posición que tiene la industria caldense en los mercados nacionales e internacionales. Se concluye que la administración de la calidad depende del desempeño operativo y la productividad, con el fin de incrementar la competitividad de las industrias procesadoras de café del Departamento de Caldas (Colombia)
Palabras clave : Café; Estrategias administrativas; Productividad; Administración de la calidad.