Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Arquitectura (Bogotá)
versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X
Resumen
RODRIGUEZ-AHUMADA, Carolina. Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Rev. Arquit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.3-9. ISSN 1657-0308. https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.2161.
Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje, en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de organizaciones internacionales, publicaciones de trabajos estudiantiles y artículos de reflexión sobre la enseñanza. Asimismo, se realizó la ponderación de datos porcentuales sobre las temáticas disciplinares, presentadas en los tres últimos años de publicación de la Revista de Arquitectura. En consecuencia, se enfatiza sobre la importancia del hacer en la formación del pensamiento y se sugiere la aplicación de una metodología de trabajo académico de acompañamiento, basada en los procesos de escucha, dialogo, experimentación y reflexión, como acciones indispensables en los procesos proyectuales. Por último, se resalta la importancia del abordaje de los artículos científicos como ejercicio promotor del debate cognitivo y de actualidad en las aulas.
Palabras clave : alfabetización científica; conocimiento científico; difusión de conocimientos; enseñanza de la arquitectura; investigación aplicada; Investigación formativa.