Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
COSTALAS, Georgia. Comunicación intercultural entre docentes colombianos y norteamericanos en instituciones colombianas . profile [online]. 2009, n.11, pp.159-168. ISSN 1657-0790.
Este artículo, basado en mis observaciones de 25 años de trabajo en ambientes multiculturales y en una revisión de fuentes sobre la comunicación intercultural, trata sobre las dificultades intrínsecas que surgen de la comunicación entre gente de distintas culturas. El lenguaje está tan relacionado con la cultura que la comunicación entre internacionales crea desafíos de comunicación intercultural, aún cuando se comunican en el mismo idioma. En Colombia, especialmente en instituciones donde se enseña inglés, se encuentran grupos de docentes de distintos países que trabajan juntos y cuyos valores son diferentes. Surgen malos entendidos a raíz de una falta de comprensión del sistema de valores del otro. Este artículo incluye tres situaciones comunes en el lugar de trabajo, algunos problemas que pueden aparecer en él debido a una comunicación inapropiada y algunas sugerencias para superar dificultades en la comunicación intercultural.
Palabras clave : Comunicación intercultural; globalización; relaciones interculturales desafiantes; docentes de lenguas extranjeras.