SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2El enfoque de aprendizaje basado en tareas como medio para promover la producción oral: un estudio en un colegio público de secundaria en Colombia¿Duermes mucho Tony?: Usos interpersonales y transaccionales de la lengua materna en el aula de clase de lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

ZULUAGA CORRALES, Carmen Tulia; LOPEZ PINZON, Margarita María  y  QUINTERO CORZO, Josefina. Integración de la cultura cafetera con la enseñanza del inglés. profile [online]. 2009, vol.11, n.2, pp.27-42. ISSN 1657-0790.

Este artículo da cuenta de los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad de Caldas con un grupo de educadores en formación y sus asesoras, con el fin de sensibilizar a la comunidad académica sobre la importancia de rescatar la identidad cultural de los estudiantes de las escuelas rurales. Para lograr este objetivo, las asesoras y educadores en formación realizaron innovaciones en el currículo al integrar la cultura cafetera a los contenidos de los cursos de inglés. El estudio demostró que los docentes en formación desarrollaron habilidades para diseñar actividades que integraran los contenidos de inglés con la cultura cafetera y que fueran más significativas para los estudiantes. Asimismo, se mostraron más sensibles hacia los problemas que afectaban a los estudiantes y a sus familias. Se encontró también que los estudiantes de las escuelas rurales se concientizaron acerca del compromiso que debían tener con la región y sus alrededores. Puesto que las clases fueron más atractivas, los niveles de motivación de los estudiantes incrementaron significativamente.

Palabras clave : Integración cultural; currículo; practicante; procesos de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera; escuela rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons