Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
GUERRERO NIETO, Carmen Helena y QUINTERO POLO, Álvaro Hernán. El inglés como idioma neutral en el marco de los estándares nacionales en Colombia: un elemento constitutivo de dominación en la educación en inglés. profile [online]. 2009, vol.11, n.2, pp.135-150. ISSN 1657-0790.
Este artículo intenta problematizar la manera como el idioma inglés es construido en documentos oficiales. Concretamente, nos centramos en los "Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés", una cartilla emitida por el Ministerio de Educación colombiano. Consideramos este manual un vehículo usado para difundir la influencia hegemónica e ideológica y para alienar las creencias y prácticas de maestros dentro del campo de la educación de la lengua inglesa. Aquí, por razones de espacio, sólo se discute la neutralidad como una gran categoría que surge de un examen detallado de cómo el idioma inglés es construido dentro de la cartilla. En este escrito, presentamos nuestros puntos principales alrededor de tres formas de neutralidad: prescripción, denotación y uniformidad.
Palabras clave : Inglés como un idioma neutro; educación del idioma inglés; estándares de idiomas extranjeros; análisis crítico del discurso; poder simbólico; políticas lingüísticas.