SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La conciencia intercultural de estudiantes adolescentes al usar materiales con contenido cultural en la clase de inglésEl impacto de las diferencias regionales en las actitudes de docentes de primaria respecto a la alternancia de códigos por parte de los estudiantes en un distrito escolar del sur de Texas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

GOMEZ R, Luis Fernando. Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante la lectura de textos literarios auténticos: una perspectiva constructivista. profile [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.49-66. ISSN 1657-0790.

Este artículo describe una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una universidad colombiana en Bogotá, en el año 2010. El estudio propone la inclusión de textos literarios auténticos en el contexto de inglés como lengua extranjera mediante la implementación de cuatro enfoques constructivistas como recurso para desarrollar la competencia comunicativa intercultural. Los datos recolectados demuestran cómo tales enfoques contribuyeron a que los estudiantes leyeran cuentos literarios auténticos, negociaran significado y desarrollaran su competencia intercultural. La integración del lenguaje y la literatura no solamente constituye una práctica de lectura comunicativa, sino la oportunidad de construir conocimiento cultural a través de la interacción social.

Palabras clave : competencia comunicativa intercultural; enfoque basado en preguntas; enfoque dialógico; modelo constructivista; textos literarios auténticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons