SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El debate del inglés como lengua extranjera o como lengua franca: sensibilización de docentes de inglés como lengua extranjera hacia la enseñanza del inglés como lengua francaEl uso de una bitácora o blog para guiar a estudiantes principiantes en el uso apropiado de los adjetivos cuando escriben descripciones en inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

MENDEZ, Tatiana  y  GARCIA, Andrea. Exploración de las relaciones de poder y solidaridad entre estudiantes de primaria en la clase de inglés como lengua extranjera. profile [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.173-185. ISSN 1657-0790.

Este artículo se deriva de un estudio de análisis crítico del discurso que reporta las características de las relaciones de poder y solidaridad presentes en una clase de inglés como lengua extranjera, en un colegio de primaria. Para este estudio, que se realizó durante nuestra práctica pedagógica en inglés, empleamos la metodología de análisis crítico del discurso y las teorías de poder y de solidaridad. Los resultados reflejan que hay diferentes formas de ejercer poder y solidaridad en el salón de clase. El poder puede ser resistido, retado o ejercido con reproches hacia los demás, en tanto que la solidaridad puede caracterizase por tomar partido para proteger a los amigos. Estos resultados nos permiten ser conscientes de las complejidades que se presentan en la clase de lengua inglesa.

Palabras clave : análisis crítico del discurso; clase de inglés como lengua extranjera; interacción en el aula; relaciones de poder; relaciones de solidaridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons