SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Autobiografías: una forma de explorar las creencias de docentes en formación en un programa de Licenciatura en Inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

BECERRA CORTES, Ximena. Uso del diccionario para mejorar la comprensión lectora de textos científicos cortos en inglés con adolescentes. profile [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.11-33. ISSN 1657-0790.

En este artículo se reporta un proyecto de innovación y de investigación acción centrado en el uso del diccionario y el conocimiento previo adquirido de estudiantes colombianos de secundaria para mejorar la comprensión lectora de textos científicos cortos. Los instrumentos de recolección de datos incluyen el trabajo realizado por los estudiantes durante dos talleres, notas de campo y un cuestionario. Los resultados mostraron que la consulta del diccionario y la activación de conocimientos previos parecen facilitar el uso del texto para responder preguntas de comprensión de lectura. Los estudiantes encontraron menor dificultad en la resolución de preguntas que requerían información literal que en aquellas que implicaban el establecimiento de relaciones entre los elementos del texto. Ellos valoran por igual el conocimiento previo y el uso del diccionario en la resolución de talleres de Ciencias en inglés.

Palabras clave : comprensión de lectura; conocimiento previo; textos científicos; uso del diccionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )