SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1La enseñanza del inglés para jóvenes estudiantes en México: las percepciones de los profesores acerca de sus contextos de enseñanzaFormación en investigación de docentes de lenguas en un semillero de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

VIEIRA, Flávia. Pedagogía de la experiencia en la formación del profesorado para la autonomía del estudiante y el docente. profile [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.143-158.  Epub 28-Mayo-2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.78079.

Los programas de formación de profesores de idiomas pueden promover un cambio orientado a la autonomía cuando se basan en una lógica transformadora con respecto al desarrollo del alumno y del profesor. Esto implica adoptar un enfoque basado en la experiencia en el que se problematizan las ideas y prácticas dominantes y se brindan oportunidades para que los maestros aprendan, experimenten e indaguen sobre las prácticas de enseñanza de idiomas orientadas a la autonomía. Se presenta una propuesta basada en el análisis y la construcción de casos en la formación docente de posgrado, en la que los docentes analizan y diseñan experiencias de investigación de acción orientadas a la autonomía y producen narrativas de investigación. Se analizan seis narrativas de docentes, lo que demuestra que la formación docente basada en la experiencia puede mejorar la agencia docente para desafiar las prácticas generales y explorar la enseñanza centrada en el alumno, desarrollando así una autonomía profesional en la búsqueda de promover la autonomía del alumno.

Palabras clave : autonomía; casos; experiencia; formación de profesores de idiomas; narrativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )