SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Evaluación de las prácticas docentes más allá del conocimiento de contenido y procedimiento en un contexto colombianoMentoring Language Student-Teachers: A Narrative Perspective to Mentors’ Experiences From Borders and Cracks índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

PEREZ-GRACIA, Elisa; SERRANO-RODRIGUEZ, Rocío  y  PONTES-PEDRAJAS, Alfonso. Construcción de la identidad profesional docente de futuros docentes de inglés como lengua extranjera: ¿importa el género?. profile [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.117-131.  Epub 06-Oct-2022. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.95186.

Este estudio explora las creencias de los futuros docentes de educación secundaria de inglés como lengua extranjera sobre la construcción de la identidad profesional docente. Se aplicó un cuestionario a 131 futuros docentes durante el período 2014-2020. Los resultados muestran que los participantes relacionan la identidad profesional docente con la capacidad de motivar al alumnado, gestionar el aula y la preocupación por las relaciones interpersonales. Mujeres y hombres piensan diferente acerca de la influencia de la adquisición de nuevas metodologías, la formación psicopedagógica y un mayor período de prácticas en la construcción de la identidad profesional docente. Para concluir, este estudio permite reflexionar sobre la importancia de fortalecer la identidad profesional de los docentes de inglés como lengua extranjera considerando la perspectiva de género para introducir cambios curriculares.

Palabras clave : formación docente de inglés; formación inicial docente; identidad; profesión docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )