Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
El Ágora U.S.B.
versión impresa ISSN 1657-8031
Resumen
OROZCO-GOMEZ, William. La resignificación participativa de la fundamentación pedagógica como escenario vital para la construcción del Proyecto Educativo Institucional. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.270-297. Epub 01-Nov-2021. ISSN 1657-8031. https://doi.org/10.21500/16578031.4593.
La Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza (Antioquia - Colombia) realizó una investigación acción participativa propendiendo por resignificar de la fundamentación pedagógica de su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Situación suscitada por la necesidad de formar otro tipo de maestros, con un perfil acorde a las demandas del contexto y las diversas poblaciones con las que se desenvuelven. Después de haber desplegado una ruta metodológica pensada por los actores/investigadores, fue necesaria una nueva fundamentación pedagógica, subyaciendo así una propuesta pedagógica crítico-dialógica que repensó desde categorías potencializadoras elementos básicos del currículo: formación, didáctica, investigación, relaciones pedagógicas y evaluación. Con esta propuesta se entretejió sistémicamente un nuevo PEI.
Palabras clave : Fundamentación pedagógica; PEI; formación de maestros; Actor/ investigador.