SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Descentralización fiscal y apertura económica en Colombia 1990-2020Reconfiguraciones familiares de excombatientes de grupos armados ilegales en procesos de reintegración y en desmovilización voluntaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


El Ágora U.S.B.

versión impresa ISSN 1657-8031

Resumen

MOSQUERA-MOSQUERA, Carlos Enrique  y  RODRIGUEZ-LOZANO, María Nelsy. Formar la subjetividad política para el posconflicto: una apuesta desde el proyecto educativo institucional en perspectiva filosófica y pedagógica. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.323-345.  Epub 21-Nov-2021. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4520.

El presente artículo tiene como finalidad comprender las relaciones e interrelaciones que se tejen en la configuración de la subjetividad política desde los procesos formativos con asiento en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para un escenario futuro de posconflicto. Los resultados y conclusiones se resumen en que: 1) Se necesita una escuela que sea hospitalaria y de acogida, para que propicie el cuidado de sí y del alter en la formación de la subjetividad política; 2) Es necesario que la escuela reflexione sobre la violencia que ha padecido Colombia, para que los estudiantes tengan cuidado de sí y cuidado del otro; 3) El maestro utilizando el consejo como herramienta pedagógica forma la subjetividad, al mostrar posibles caminos que orienten proyectos de vida; 4) la escuela que forme la subjetividad política desde una pedagogía de la conflanza y seguridad debe alejarse del disciplinamiento.

Palabras clave : Maestro; Proyecto educativo institucional; Posconflicto; Sujeto educativo; Subjetividad política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )