SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en ColombiaDe la caracterización de la población moradora al acompañamiento en la construcción de experiencias de resistencia al despojo, en la conflictividad urbana de la ciudad de Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


El Ágora U.S.B.

versión impresa ISSN 1657-8031

Resumen

BARRERA-QUIROGA, Diego Mauricio. Saber pedagógico e investigación narrativa. Ágora U.S.B. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.281-299.  Epub 10-Oct-2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6491.

La formación docente, la investigación educativa, las relaciones pedagógicas y el saber articulan una compleja discusión que, en particular, pueden estar mediada por la “narrativa pedagógica”; es decir, un método que nos ayuda en la indagación por la acción docente y la experiencia "pedagógica", como crisis que se abre, profundiza, pero no se resuelve". Esto con el fin de descubrir interrogantes que nos conduzca a potenciales producciones “colaborativa[s] de saber pedagógico, la reconstrucción de la memoria pedagógica de la escuela y la transformación de las prácticas educativas” (Suárez, 2011, p. 17). Este dispositivo de transformación centra su atención en los relatos de experiencia docente que pregunta, relacionan, participan, focalizan y construyen estrategias para la indagación y reflexión a través de las narrativas.

Palabras clave : saber pedagógico; reconstrucción narrativa; formación docente; reflexión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )