Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
DIAZ BAMBULA, Fátima; LOPEZ SANCHEZ, Ana María y VARELA AREVALO, María Teresa. Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.217-227. ISSN 1657-9267.
El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (Agotamiento Emocional, Despersonalización y Falta de Realización Personal) y su relación con los factores organizacionales, el Estrés del Rol y las características sociodemográficas de los docentes. Para esto se aplicó el Cuestionario de Burnout en Profesores - Modificado (CBP-M) a una muestra de 82 docentes de un colegio público y uno privado. Los resultados muestran bajos niveles de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con el Estrés de Rol y los factores organizacionales de Supervisión, Condiciones Organizacionales y Preocupaciones Profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual los docentes imparten clases.
Palabras clave : Síndrome de burnout; docentes; factores organizacionales; estrés de rol; variables sociodemográficas; Cuestionario de Burnout en Profesores (CBP-M); psicología organizacional; investigación cuantitativa.