SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Construcción y validación del Cuestionario de Experiencias de Violencia en las Relaciones de Pareja y Familia en Estudiantes UniversitariosTipos de personalidad y síndrome de burnout en educadoras de párvulos en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DIAZ BAMBULA, Fátima; LOPEZ SANCHEZ, Ana María  y  VARELA AREVALO, María Teresa. Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.217-227. ISSN 1657-9267.

El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (Agotamiento Emocional, Despersonalización y Falta de Realización Personal) y su relación con los factores organizacionales, el Estrés del Rol y las características sociodemográficas de los docentes. Para esto se aplicó el Cuestionario de Burnout en Profesores - Modificado (CBP-M) a una muestra de 82 docentes de un colegio público y uno privado. Los resultados muestran bajos niveles de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con el Estrés de Rol y los factores organizacionales de Supervisión, Condiciones Organizacionales y Preocupaciones Profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual los docentes imparten clases.

Palabras clave : Síndrome de burnout; docentes; factores organizacionales; estrés de rol; variables sociodemográficas; Cuestionario de Burnout en Profesores (CBP-M); psicología organizacional; investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )