SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, ColombiaEstrés parental, trato rudo y monitoreo como factores asociados a la conducta agresiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ORTIZ PARADA, Manuel Salvador et al. Tipos de personalidad y síndrome de burnout en educadoras de párvulos en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.229-239. ISSN 1657-9267.

El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de burnout en educadoras de párvulos, en función de los tipos de personalidad y de las dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO- Five Factors Inventory. Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográfi-cas. Por medio de ANOVA de una vía se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativas municipal y privada (p < 0.05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de burnout entre los estilos de personalidad "espectador" y "escéptico" (p < 0.05), y en agotamiento emocional entre los estilos "es-céptico" y "complicado" (p < 0.05). Los resultados sugieren prestar atención a las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar burnout.

Palabras clave : Burnout; estilos de personalidad; dependencias administrativas; educadoras de párvulos; Estudio transversal descriptivo; pruebas psicológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )