SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3La experiencia subjetiva del observador sobre la libertad de expresión artística en las formas diferentes de la danzaAlgunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MANRIQUE MILLONES, Denisse Lisette; VAN LEEUWEN, Karla  y  GHESQUIERE, Pol. Asociaciones entre funcionamiento psicosocial y rendimiento académico: el caso peruano. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.725-737. ISSN 1657-9267.

Este estudio investigó: (a) como los aspectos específicos del funcionamiento psicosocial (problemas de comportamiento y autoestima en general) son asociados con el logro académico en la ortografía, aritmética y lectura, y (b) cuál es el efecto del tipo de escuela (privada o pública) de esta asociación. La muestra de este estudio consistió en 901 niños de escuelas regulares que asisten a sexto grado de educación primaria, que viven en las zonas urbanas de Lima, Perú. Nuestra hipótesis de investigación fue corroborada parcialmente. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el rendimiento académico y el funcionamiento psicosocial, con un papel importante de género y el fracaso escolar en el nivel de los estudiantes. Sin embargo, no se pudo confirmar nuestra hipótesis de multinivel. No hay evidencia de que esta relación difiera entre las escuelas. Se discuten las implicaciones prácticas.

Palabras clave : Autoestima; problemas de comportamiento; rendimiento académico; infancia; Perú; Investigación cuantitativa; psicología educativa; psicología del desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )