SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Asociaciones entre funcionamiento psicosocial y rendimiento académico: el caso peruanoInterés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SANTOS ALVAREZ, M- Valle  y  VALLELADO, Eleutério. Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.739-752. ISSN 1657-9267.

En esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para esto se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere significativamente del rendimiento procedimental. Se constata que la capacidad explicativa de las variables de presagio resulta superior a las variables de proceso, tanto en el rendimiento conceptual como en el procedimental. Además, el estilo cognitivo, el género y la asistencia resultan factores determinantes del rendimiento académico en todas sus dimensiones. Así, los estudiantes más analíticos, varones y con alto nivel de asistencia obtienen mejores resultados. En el rendimiento procedimental y global afecta también la motivación y el autoconcepto académico.

Palabras clave : Rendimiento conceptual; rendimiento global; rendimiento procedimental; variables presagio; variables proceso; Psicología educativa; administración de empresas; investigación cuantitativa; Conceptual performance, procedural performance; global performance; presage variables; process variables; Educational Psychology; Business Administration; Quantitative Research.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )