SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatologia TDAH en función del género y el formato de calificaciónResiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

FERNANDEZ-DAZA, Martha P  y  FERNANDEZ-PARRA, Antonio. Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionaliz. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.797-810. ISSN 1657-9267.

El objetivo principal de este estudio es analizar los problemas de comportamiento de una muestra de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados (acogimiento residencial), de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. La muestra estuvo compuesta por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado y 111 controles igualados, provenientes de colegios tanto públicos como privados o subsidiados. Se evaluaron las habilidades psicosociales y académicas y los problemas de comportamiento internalizados y externalizados reportados por los informes de los padres, los cuidadores y los autoinformes mediante el Youth Self-Report (YSR) y la Child Behavior Checklist (CBCL). Los resultados del estudio muestran que los niños y adolescentes institucionalizados tienen menores competencias psicosociales y académicas, así como más problemas de comportamiento que los jóvenes que conviven con sus padres. Los padres y cuidadores apreciaron menores diferencias entre ambos grupos.

Palabras clave : Niños; adolescentes; problemas externalizantes; problemas internalizantes; competencias psicosociales; institucionalización; acogimiento residencial; Psicología del desarrollo; Psicología educativa; investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )