SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Propiedades psicométricas de la Escala Breve Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Estudiantes (BMSLSS) en población infantil chilena (10-12 años)Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GUERREIRO FIGUEIRA, Dora de Jesús; PEREIRA DO NASCIMENTO, José Luís Rocha  y  GUITA DE ALMEIDA, Maria Helena Rodrigues. Relación entre el compromiso organizacional y el compromiso profesional: un estudio exploratorio realizado con docentes de educación superior pública. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.43-56. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.rboc.

Es conocida la existencia de distintos tipos de compromiso en el puesto de trabajo. Con todo, existen pocos estudios que los relacionen o que establezcan modelos determinísticos entre sí. Este estudio exploró la relación entre el Compromiso Organizacional y el Compromiso Profesional de docentes de educación superior pública, a partir de la perspectiva multidimensional de Meyer y Allen (1991), en base a una muestra de conveniencia constituida por 219 docentes. Los modelos propuestos se estimaron a través de la modelación de ecuaciones estructurales. El Modelo 1 especificó una relación de influencia directa del Compromiso Profesional sobre el Compromiso Organizacional y el Modelo 2 una relación inversa, de influencia directa del Compromiso Organizacional sobre el Compromiso Profesional. Los dos modelos presentaron un buen ajuste a los datos sin que se haya observado diferencias estadísticamente significativas entre sí. No obstante, el Modelo 1 por integrar un mayor número de relaciones de determinación estadísticamente significativas evidenció un poder explicativo superior al del Modelo 2. Se debatieron implicaciones teóricas y prácticas y se identificaron líneas futuras de investigación.

Palabras clave : compromiso organizacional; compromiso profesional; docentes de educación superior pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )