SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Psicopatología y victimización ocasional entre pares en una muestra de estudiantes chilenosMedidas del comportamiento ecológico y antecedentes: conceptualización y validación empírica de escalas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LLANOS MARTINEZ, Marina  y  ABELLO, Raimundo. Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.177-188. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ieae.

Desde una perspectiva constructivista, se pretende determinar la incidencia de las estrategias de alfabetización económica, reconocida por los niños y utilizada por sus padres para alfabetizarlos económicamente, sobre el desarrollo de su pensamiento económico y la incidencia conjunta del nivel socioeconómico, la estructura familiar y la edad de los niños. Para ello, se escogió una muestra al azar de 151 niños escolarizados, entre los 10 y 14 años de edad, de la ciudad de Barranquilla, a los que se les aplicó una guía de entrevista y el test de alfabetización económica para niños. Los resultados del modelo de regresión lineal múltiple con variables dummy muestran un incremento de la comprensión del mundo económico conforme los niños avanzan en edad y sus padres utilizan un mayor número de estrategias de alfabetización económica, y una menor probabilidad de avanzar en el desarrollo de su pensamiento económico si pertenecen a nivel socioeconómico bajo.

Palabras clave : alfabetización económica; familia; pensamiento económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )