SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Percepción de alteraciones dermatológicas de baja expresión y calidad de vida: el papel mediador del afrontamientoPerfiles motivacionales de aproximación-evitación en contextos de educación física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ITURRA HERRERA, Carolina. La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.535-548. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.oela.

El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, selecciónadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ellas. Esto permitió describir la organización de la enseñanza, identificando patrones asociados a cada fase de la lectura. Se observaron algunas diferencias de acuerdo a la calificación otorgada a los profesores, siendo los profesores calificados como "competentes" quienes organizaron de manera más coherente las actividades, incluyendo mayores acciónes de cierre. No obstante, se desempeñaron de manera similar al resto de los profesores en la fase during-reading, no logrando desplegar acciónes tendientes a supervisar la comprensión.

Palabras clave : análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )