SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Variables predictoras de la ansiedad precompetitiva: aspectos diferenciales en corredores de fondo en rutaPercepciones de profesionales de atención primaria en salud sobre pacientes alcohólicos: un estudio exploratorio en una municipalidad brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SALINAS-QUIROZ, Fernando. Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.1033-1044. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.scbs.

La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la sensibilidad de las CSP y el comportamiento de base segura de los infantes con su desarrollo sociocognitivo. Participaron 34 díadas CSP-infante de CEI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se utilizó el MBQS, el AQS y la EECSC. Las CSP tuvieron niveles de sensibilidad adecuados (M = 0.59), pero los infantes no construyeron vínculos de apego con ellas (M = 0.26) debido al corto tiempo de interacción. Tanto la respuesta sensible activa-animada de las CSP (r = 0.51) como el comportamiento de base segura de los infantes (r = 0.4) se asociaron con su desarrollo sociocognitivo. Se sugiere que las CSP permanezcan con el mismo grupo de infantes durante toda su estancia en el CEI.

Palabras clave : Teoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )