SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VERA-BACHMANN, Daniela  y  SALVO, Sonia. Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacionalante el cierre de escuelas. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.25-38. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.pere.

La política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una forma de revertir esta situación, es mejorando la calidad educativa, para lo cual se identificaron y caracterizaron perfiles de escuelas rurales de alto rendimiento académico según sus resultados en la prueba SIMCE 2011. Se utilizó un análisis multivariado, que incluyó análisis por componentes principales y el método de clasification and regression trees. Los resultados evidenciaron dos perfiles de escuelas rurales exitosas, cuyas principales características se relacionan con la disciplina y la percepción de autoeficacia del estudiante. Estos factores se presentan como importantes elementos a potenciar en los planes de mejoramiento educativo, como alternativa al cierre de escuelas.

Palabras clave : educación rural; cierre de escuelas; calidad de la educación; accountability; perfiles de escuelas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons