SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Reconciliación social como estrategia para la transformación de los conflictos sociopolíticos, variables asociadas e instrumentos de mediciónConflicto armado, impacto psicosocial y reparación en Colombia: la voz de las mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ARIAS-RODRIGUEZ, Indira; NASCIMENTO, Jéssica-Mendes  y  SANTOS, Flávia-Heloísa. Perfil de niños con déficits en la cognición numérica. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.26-35. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.pndc.

La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación con las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultades en aritmética (CDA = 21) y sin dificultades en aritmética (SDA = 21), que fueron evaluados a través de pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que analizaron variables como: rendimiento escolar, razonamiento abstracto, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El perfil de los niños CDA se caracterizó por dificultades en el rendimiento escolar de forma general. Se encontraron síntomas de estrés compatibles con fases de alerta y resistencia, baja capacidad de memoria operativa y de cognición numérica, específicamente de procesamiento numérico y cálculo.

Palabras clave : aritméticas; discalculia; cognición numérica; estrés; memoria operativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )