SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Calidad de vida de familias de niños y adolescentes con discapacidad asociada a defectos congénitosLa construcción discursiva del joven trabajador: Un análisis crítico a los informes Tendencias Mundiales de Empleo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PEREZ-GARCIA, Purificación; BOLIVAR, Antonio; GARCIA-GARNICA, Marina  y  CARACUEL, Alfonso. Adaptación española de la escala de liderazgo pedagógico Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED). Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.171-183. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.aeel.

El liderazgo educativo ha llegado a ser un factor clave en la mejora de la calidad educativa. El objetivo de este estudio fue adaptar la escala de liderazgo pedagógico VAL-ED (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education) a población española (adaptación cross-cultural y validación), y obtener sus características psicométricas mediante análisis de Rasch. Los resultados obtenidos confirman que la unidimensionalidad de cada una de las seis subescalas que la componen ha sido demostrada, garantizando su utilidad para diagnosticar el liderazgo educativo, decidir vías de mejora y llevar a cabo mediciones de la eficacia de las medidas implementadas. La conclusión es que la adaptación del cuestionario VAL-ED a población española es una herramienta válida y fiable para la medición del liderazgo educativo.

Palabras clave : escala; liderazgo pedagógico; adaptación; inspector; directores; profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )