SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Imágenes del otro: colombianos y extranjeros en el cine contemporáneo de ficciónLa cultura organizativa en agrupaciones juveniles de Medellín y Barranquilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522

Resumen

NAVARRO RUIZ, Cristina; MORENO FERNANDEZ, Ángeles  y  ZERFASS, Ansgar. Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011). anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.53-66. ISSN 1692-2522.

Desde su primera edición en 2007, los resultados del European Communication Monitor (ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones públicas y la gestión de la comunicación en Europa, describiendo las características principales de los profesionales del sector, así como los instrumentos de comunicación que utilizan, los temas estratégicos, roles ejecutivos o su influencia en las decisiones corporativas, entre otros aspectos. Esta macroencuesta transnacional, que en 2011 contó con la participación de 2.209 profesionales de 43 países, se lleva a cabo en colaboración con académicos de once universidades europeas, la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD). En este estudio se han aislado las preguntas que permiten un análisis longitudinal de las encuestas del ECM entre 2007 y 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, Ver&ci&c, y Hamrefors, 2007; Zerfass, Moreno, Tench, Ver&ci&c, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los casos de estudio correspondientes a profesionales españoles con el objetivo de ofrecer una visión panorámica sobre la evolución de la profesión en España en el último lustro.

Palabras clave : European Communication Monitor; temas estratégicos; canales de comunicación; disciplinas; relaciones públicas en España; roles profesionales; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )