SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Hacia una nueva hegemonía: reflexiones sobre los desafíos para la articulación de las luchas democráticasDel clic al Congreso* (La influencia de Internet en la ciudadanía y en el Estado) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522

Resumen

BARREDO IBANEZ, Daniel. Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I* Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011). anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2013, vol.12, n.23, pp.71-90. ISSN 1692-2522.

A través de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguaje más flexible que el de los medios convencionales. En nuestro análisis de contenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y 2011, evaluamos tanto la integración de recursos multimedia en ABC.es y ELPAÍS.com, como el protagonismo concedido al rey de España en esos recursos. En los resultados destaca la elevada implementación audiovisual de la monarquía: casi seis unidades de cada diez, en ABC.es, y casi ocho de cada diez, en ELPAÍS.com, poseían algún tipo de recurso audiovisual. La conclusión más importante es la relativa al protagonismo: ambas cabeceras, a priori distanciadas simbólicamente, denotan un patrón estructural semejante en la caracterización del monarca, lo que evidencia la elevada direccionalidad de las informaciones descriptivas de la institución monárquica.

Palabras clave : ELPAÍS.com; ABC.es; recursos multimedia; cibermedios; Juan Carlos I.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )