SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37Marco de Competencias AMI: Mapeando los Medios y la Competencia InformacionalInvestigar la identidad de género: representaciones colectivas, comunicación y lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522versión On-line ISSN 2248-4086

Resumen

SIBRIAN DIAZ, Nairbis Desiree; MAUREIRA GONZALEZ, Paulina Loreto  y  BUSTOS, Vicente. Disposiciones de consumo informativo digital en estudiantes de periodismo. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.69-86.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a4.

Desde hace algunas décadas, la convergencia de medios a través de pantallas, la digitalización de los procesos comunicativos y la emergencia de nuevas prácticas informativas reconfiguran el ejercicio y la formación periodística. El presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio en torno a la manera en que los estudiantes de periodismo se informan en la actualidad y discriminan cierto contenido noticioso. El objetivo es indagar las disposiciones y preferencias de consumo informativo de estudiantes de periodismo. Para ello, se aplicó un sondeo de opinión a estudiantes de segundo año de dos universidades privadas de la Región Metropolitana de Chile como muestra intencionada. La investigación sugiere que existen habilidades digitales generalizadas en los estudiantes con énfasis distintos al informarse, es decir, esquemas de percepción que podrían generar distinciones entre preferencias informativas y verificación de la información recibida según el género y la universidad en la que estudian. Además, un ejercicio en línea realizado posteriormente arrojó que, pese a la prevalencia de habilidades digitales, sus prácticas informativas distan de una valoración noticiosa basada en métodos de comprobación.

Palabras clave : estudiante universitario; alfabetización; medios digitales; información; periodismo; educación sobre medios de comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )