Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Ingenierías Universidad de Medellín
versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094
Resumen
JARAMILLO-MORILLO, Daniel; SOLARTE, Mario y RAMIREZ-GONZALEZ, Gustavo. Extracción de datos de interacción de los estudiantes en una plataforma Open Edx. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.38, pp.87-98. Epub 21-Nov-2021. ISSN 1692-3324. https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a5.
Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés) son cursos que están disponibles para el público general sin restricciones y que están disponibles para cientos o miles de estudiantes. Estos cursos han sido presentados como una revolución de la educación en línea. Son presentados como una alternativa a la alta demanda en la educación superior por la característica de ser abiertos y masivos y permitir la participación de una gran cantidad de estudiantes. Se han convertido en el entorno ideal para la recolección de datos y a través de la aplicación de analíticas del aprendizaje han permitido una mejor comprensión de cómo aprenden los estudiantes. Sin embargo, el acceso a los datos en las plataformas MOOC actuales de código abierto es limitado y a veces éstos son engorrosos de recolectar y procesar. Este artículo presenta una propuesta para recolectar y procesar los datos de las interacciones de los estudiantes con la plataforma Open edX a través de Scripts y un Collector basado en código Java.
Palabras clave : análisis de datos; procesamiento de datos; análiticas del aprendizaje; entorno de aprendizaje; sistemas de gestión del aprendizaje; plataforma de aprendizaje; cursos masivos abiertos en línea; educación en línea; open edX.