SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39PROPUESTA ARQUITECTÓNICA PARA INTEGRACIÓN DE MOOC Y WEARABLELEXRANK CON UMBRAL PARA IDENTIFICAR PATRONES DE NAVEGACIÓN EF-ISF EN XMOOC DE OPEN EDX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094

Resumen

CARRASCAL REYES, Mary Cristina; LARASILVA, Emigdio Andres; HERNANDEZ, Ivan Eduardo  y  HERNANDEZ PINO, Ulises. TICs E INNOVACIÓN EDUCATIVA: DEMANDAS Y EXPECTATIVAS. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.39, pp.71-83.  Epub 28-Jun-2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n39a4.

El sentido que tiene la innovación educativa a través de la incorporación de las TIC se pierde muchas veces por la falta de repensar los procesos educativos para sacar el mejor provecho de estas herramientas. Muchos de los esfuerzos se centran en proveer la tecnología, dejando de lado una capacitación en contexto, para que no se termine simplemente siguiendo las mismas prácticas, cambiando los medios. Es por esto que para cumplir con los objetivos del proyecto de investigación “Fortalecimiento y ampliación de cobertura de la formación posgradual en Innovaciones Educativas con TIC a través de estrategias de educación virtual pertinentes al contexto socio-cultural de la región” se analizó el significado que tienen las Innovaciones Educativas para los docentes. Haciendo uso del método de análisis de la Teoría Fundamentada, se analizó la información recolectada de 168 docentes, tanto de colegios urbanos como rurales, colegios públicos y privados, así como maestros en formación, docentes de colegios y profesores universitarios, de 3 departamentos diferentes en el suroccidente colombiano, deduciendo que los docentes asocian el concepto de Innovación Educativa con los cambios en la forma de dictar sus clases, en donde la incorporación de las TIC juega un papel importante.

Palabras clave : usos de la tecnología en la educación; innovación educativa; métodos educativos; influencia de la tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )