SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Caracterización de la capacidad intelectual, factores sociodemográficos y académicos de estudiantes con alto y bajo desempeño en los exámenes Saber Pro - año 2012El Autoritarismo y la justificación de la inequidad como condicionantes ideológicos de los niveles de deliberación y participación política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

JARAMILLO PEREZ, Jorge Mario et al. Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.477-493. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.05.

Una tarea urgente en nuestra sociedad es mejorar las condiciones de participación social de muchos niños, niñas y adolescentes que históricamente han estado excluidos de las oportunidades de desarrollo. La familia es generalmente el primer escenario donde se pone en juego la inclusión social, ya que dependiendo del tipo de interacciones que se construyan entre los miembros de la familia, se puede favorecer o no la capacidad para involucrarse posteriormente en otros ámbitos de la vida en comunidad. En esta investigación documental se buscó identificar estrategias en la familia que contribuyan a potenciar cuatro ejes constitutivos de los procesos de inclusión infantil como son: el favorecimiento de vínculos, el reconocimiento y desarrollo de competencias, el reconocimiento de la singularidad y el fomento de la participación. Frente a las distintas estrategias identificadas, se concluye que exigen un replanteamiento gradual de la visión que subvalora las capacidades de la infancia y que ha primado usualmente en las relaciones que las personas adultas construyen con niños, niñas y adolescentes.

Palabras clave : Inclusión; familia; infancia; adolescencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )