SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Conducta antisocial: ¿un constructo unidimensional o multidimensional?Homofobia internalizada, conectiuidad comunitaria y salud mental en una muestra de indiuiduos LGB brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

ROHNELT RAMIRES, Vera Regina et al. Cambios en la psicoterapia psicodinámica de niños en la visión de padres y madres. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.29-46.  Epub 07-Jun-2019. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5458.

En el campo de la investigación en psicoterapia psicodinámica de los niños, una cuestión abierta es cómo evaluar sistemáticamente los cambios y cuáles se consideran fundamentales. No se han llevado a cabo análisis cualitativos acerca de la visión de padres y madres. El objetivo de este estudio fue investigar la percepción de padres y madres sobre los posibles cambios en sus niños durante sus psicoterapias. El estudio tuvo enfoque cualitativo, descriptivo, longitudinal. Los participantes fueron padres y madres de cuatro niños, atendidos en la clínica privada por tres psicoterapeutas entrenados en psicoterapia clínica. Ellos respondieron regularmente al cuestionario de pregunta abierta que se centró en los cambios percibidos en el curso del proceso terapéutico. Los resultados mostraron que los padres han identificado cambios en el curso de la psicoterapia de sus hijos, que ellos no eran lineales y no se limitaron a la mejoría sintomática. También se identificaron cambios en el funcionamiento mental de los niños y su adaptación a la realidad, y en las relaciones interpersonales. Se discutió la importancia de la participación de los padres en la psicoterapia de los niños y el seguimiento de su visión acerca del proceso terapéutico. Ellos pueden proporcionar feedbacks importantes que contribuyen para el progreso del tratamiento.

Palabras clave : psicoterapia psicoanalítica; cambios; niños.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )