SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Disposición hacia el pensamiento crítico, nivel académico, género y resolución de problemas en educación secundariaAnálisis acerca de la finalidad de la educación: plenitude dinámica y status virtutis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

TEJADA CAMPOS, Jorge Nelson  y  BARRUTIA BARRETO, Israel. Tecnología móvil en el aprendizaje universitario. sophia [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.24-38.  Epub 26-Jul-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1016.

En la última década han surgido un número significativo de iniciativas que apuntan a utilizar tecnologías y aplicaciones móviles con fines educativos, sin embargo, la implementación no ha sido totalmente efectiva debido a diversas dificultades. En este trabajo se exploraron las actitudes de los alumnos y docentes hacia el uso del aprendizaje móvil en instituciones de educación superior. Se tomaron muestras de estudiantes y docentes de cinco universidades de Cajamarca en Perú a los cuales se les aplicaron encuestas que fueron validadas por expertos y la confiabilidad fue evaluada mediante alfa de Cronbach. Se evaluó si existen diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los estudiantes con relación a la edad, sexo, especialidad y tipo de móvil usado. Asimismo, se evaluó si existen diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los docentes con relación a la edad, sexo, experiencia universitaria, nivel académico y tipo de móvil usado. Se realizaron pruebas de t de Student y un análisis de varianza unidireccional (Anova) por cada indicador considerado. Los resultados revelaron que existen diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los estudiantes con respecto al tipo de dispositivo móvil. La aparición de las tecnologías de aprendizaje móvil tuvo un impacto significativo en la tecnología educativa.

Palabras clave : Aprendizaje; aprendizaje móvil; educación; educación superior tecnología móvil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )