SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Tendencias en los sistemas educativos del siglo XXIEl concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

FLOREZ CARDOSO, Milton César  y  FERNANDEZ ARBELAEZ, Olga Lucia. Comunidades de práctica como plataformas de mejoramiento educativo. sophia [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.67-83.  Epub 28-Jul-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1104.

El presente artículo da cuenta de una revisión bibliográfica sobre comunidades de práctica cultivadas en el contexto educativo. Su propósito es servir de base documental, para la visualización de un panorama preliminar, en el posterior desarrollo de una investigación sobre los efectos que tiene la configuración de una comunidad de práctica en la enseñanza de las matemáticas, cuando es conformada por docentes de educación básica primaria de una misma institución educativa. Por lo que se presentan los principales hallazgos de investigaciones relacionadas con tres niveles de la educación colombiana, a saber: la universidad y la educación básica secundaria y media, donde se evidencian una mayor cantidad de investigaciones al compararse con la educación básica primaria. Una de las principales conclusiones, es que las comunidades de práctica desempeñan un papel fundamental, cuando se utilizan para mejorar los procesos educativos permitiendo fortalecer los mecanismos de mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

Palabras clave : Comunidades de práctica; enseñanza; docentes; matemáticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )