SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2LA METAMORFOSIS DE LA HUMANIDAD EN LA ERA PLANETARIA Y LA EMERGENCIA DE LA ANTROPOLÍTICALA LEY DE JUSTICIA Y PAZ EN COLOMBIA: LA CONFIGURACIÓN DE UN SUBCAMPO JURÍDICO-POLÍTICO Y LAS LUCHAS SIMBÓLICAS POR LA INCLUSIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

ZAPATA SALCEDO, Jorge Luís. GEOGRAFÍA CULTURAL Y CONSUMO. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2011, vol.6, n.2, pp.163-175. ISSN 1909-3063.

El texto propone una revisión de la geografía cultural y sus desarrollos teóricos y metodológicos recientes, reconociendo la amplitud temática a partir de la integración de los estudios culturales y la teoría social en la "Nueva Geografía Cultural", y las relaciones interdisciplinares con otras ciencias sociales. Se reflexiona acerca de las diferencias y convergencias entre la escuela clásica y la nueva de la geografía cultural. Además, se revisan el consumo como fenómeno importante de la sociedad contemporánea, sus relaciones con la vida cotidiana, las ciudades, culturas de consumo y los lugares de consumo. Se hace especial énfasis en el desarrollo de la geografía del consumo como un interés particular de la geografía cultural contemporánea, y las principales temáticas y enfoques teóricos para su análisis. Se abordan algunos resultados parciales de una investigación conducida por el autor sobre esta temática en la ciudad de Montería, notando cómo puede resultar de especial interés en ciudades intermedias latinoamericanas, a la luz del dinamismo del crecimiento urbano y las tendencias globales de desarrollo socioeconómico.

Palabras clave : nueva geografía cultural; giro cultural; teoría social; consumo; recreación y compras; conducta espacial; Montería; Colombia; new cultural geography; cultural turn; social theory; consumption; recreation and shopping; spatial behavior; Monteria; Colombia.

        · resumen en Español | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons