SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Investigación artística y aprendizaje transdisciplinario: taller virtual entre la geometría y el arteLiteratura científica y creación en artes visuales: reflexiones desde “El otro mar” (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Resumen

PACHECO POMARINO, Mariluz Aide. Mediación tecnológica en pedagogía teatral en el contexto de la covid-19: una revisión sistemática. Pensam. palabra obra [online]. 2023, n.29, pp.81-100.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 2011-804X.  https://doi.org/10.17227/ppo.num29-17248.

El presente artículo de revisión sistemática tuvo como objetivo estudiar las investigaciones realizadas en torno a la mediación tecnológica en la educación artística y la pedagogía teatral en el contexto de la covid-19. El método empleado fue la investigación documental cuyo levantamiento de la información se obtuvo de artículos científicos extraídos de las bases de datos Scopus, Web of Science, EBSCO, Scielo, Science Direct, Redalyc, Springer, ERIC y Google Académico, entre los años 2019 a 2022, partiendo de los descriptores: Mediación tecnológica; Educación artística; Pedagogía teatral y covid-19. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión que permitieron el proceso de depuración de documentos, obteniéndose un total de 28 artículos publicados en revistas indexadas. Los artículos fueron incorporados en una base de datos en Excel a fin de gestionar el análisis de contenido e identificar las tendencias predominantes. Por lo tanto, se presentan dos categorías temáticas: Mediación tecnológica en la educación artística en el contexto de la pandemia y Mediación tecnológica en la pedagogía teatral en el contexto de la pandemia. Los resultados muestran la tendencia en las investigaciones a resignificar la práctica de la educación artística y la pedagogía teatral en la virtualidad a fin de trascender del convivio al tecnovivio, haciendo énfasis en el trabajo colaborativo, la propuesta hacia el uso de tecnologías híbridas y considerar la tecnología como un medio y no como un fin pedagógico.

Palabras clave : educación artística; pedagogía teatral; resignificación; tecnología; pandemia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )