SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Aprendizaje de la modelación matemática en un medio socioculturalEquidad, género y matemáticas en la escuela mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

CAMARGO-URIBE, Leonor  y  SANDOVAL-CACERES, Ivonne Twiggy. Acceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología. Rev. colomb. educ. [online]. 2017, n.73, pp.179-211. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/01203916.73rce177.209.

En la investigación reportada en este artículo se analiza el potencial de un programa de geometría dinámica para promover la aproximación de estudiantes de quinto grado de primaria, de una zona periférica en Ciudad de México, al razonamiento científico. Ellos se enfrentan por primera vez al uso del programa para construir triángulos isósceles y equiláteros, verificar la invariancia de la congruencia de los lados y justificarla usando propiedades de la circunferencia. Con base en elementos de la Teoría de la Variación analizamos las oportunidades que el programa brinda para aprender a pensar y actuar en una sociedad cada vez más influida por los desarrollos tecnológicos. Este es un indicador de equidad. Concluimos que si bien se logran momentos exitosos de acceso al razonamiento científico y los niños pueden proponer vías de construcción y ganan conocimientos que son la base de información compartida, también hay dificultades que erosionan los intentos de lograr equidad tales como la falta de un criterio compartido sobre lo que es una propiedad matemática, la distinción entre cuáles explicaciones son matemáticas y cuáles no y lo que los niños creen que se espera de ellos en la clase de matemáticas.

Palabras clave : aprendizaje de la geometría; teoría de la variación; equidad; tecnología; primaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )