Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
CAMUS, Pablo Abraham; PONCE, Nicolas y TAPIA, Milenko del Valle. Análisis crítico del discurso: la reforma a la educación superior en Chile en medios de comunicación escritos. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.77-98. ISSN 0120-3916.
El presente artículo da cuenta de una investigación, de carácter cualitativo, que da cuenta del análisis crítico del discurso (ACD) de los actores involucrados en el debate presente acerca de la propuesta de reforma a la educación superior (RES) que se desarrolla en Chile, y que se expresa a través de los medios de comunicación escritos. Se devela la posición social de los actores en la estructura social o por la influencia que ejercen en la problemática discutida. Además, se identifica el discurso ideológico que subyace al contenido emitido por los medios de comunicación. Los principales resultados dan cuenta de la crítica explícita al proceso de RES por insuficiente, por el distanciamiento de las instituciones con respecto a la realidad social o por la intensificación de los procesos de privatización. Asimismo, se observa la reiteración de algunas estructuras que dan cuenta, de forma crítica, de los elementos que subyacen al proceso de reforma, como son la criminalización del movimiento estudiantil, la identificación del sistema educativo como bien de consumo y el fortalecimiento del sector privado, entre otras.
Palabras clave : Educación superior; Gobierno; movimiento estudiantil; crónica noticiosa.