SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Análisis crítico del discurso: la reforma a la educación superior en Chile en medios de comunicación escritosComunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares: un análisis cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

BUSTOS-GONZALEZ, Raúl. Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.99-117. ISSN 0120-3916.

El presente artículo presenta una investigación que aborda el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la Universidad de Tarapacá. Se empleó una metodología mixta que considera la aplicación de una encuesta y la realización de tres grupos focales en los que participaron tutores pares, conformado cada uno dependiendo del número de semestres que han servido en su labor. Lo anterior permitió el descubrimiento de los significados asignados por los propios sujetos a los contenidos de la investigación. En conclusión, se relevó el trabajo tutorial como instancia no solo de apoyo a estudiantes de reciente ingreso, sino también como actividad que potencia la adquisición de competencias básicas y genéricas, como la empatía y el liderazgo, en estudiantes que desempeñen dicho rol.

Palabras clave : Desarrollo de competencias; tutoría; Aprendizaje mediante la práctica; enseñanza en equipo; apoyo pedagógico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )