SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares: un análisis cualitativoPromoción del desarrollo de la competencia argumentativa escrita en ELT desde un enfoque de alfabetización crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

CASTANEDA, Harold Andrés. Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.139-158. ISSN 0120-3916.

La investigación local sobre la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras ha girado mayoritariamente en torno al papel de la reflexión. Este artículo de investigación propone que es necesario comprender las arquitecturas de práctica que se construyen socialmente en este contexto. El estudio se enfoca en la dimensión social de los modos de saber, hacer y de relacionarse de 184 participantes que diligenciaron un formato de autoevaluación de donde se extrajeron eventos narrativos. El análisis de los eventos narrativos se desarrolló, metodológicamente, desde la perspectiva de la teoría fundamentada. Los hallazgos ilustran tentativamente, entre otros, que una arquitectura plausible de práctica se manifiesta en la intersección de marcos de interpretación propios no siempre reconocidos en la literatura, en posicionamientos vehiculados a través de la mirada del otro y de sus disposiciones para enfrentar contextos diversos de enseñanza y en la acción conjunta aunada al logro de capital social del profesor en formación de lenguas extranjeras.

Palabras clave : Arquitecturas de práctica; formación de docentes; modos de saber; modos de hacer; modos de relacionarse; lenguas extranjeras.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )