SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en ColombiaLa influencia lingüística del español y el francés en el aprendizaje del inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

MRVA, Jan. Bilingüismo pasivo en la península ibérica. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.215-242. ISSN 0120-3916.

El objetivo de este artículo ha sido describir el bilingüismo pasivo y la situación sociolingüística en la península ibérica desde la perspectiva actual y, a continuación, analizar el grado del bilingüismo pasivo en este ambiente. En la primera parte introducimos al lector a la problemática del bilingüismo pasivo e intentamos definirlo de acuerdo con las teorías contemporáneas hechas en el campo de lenguas germánicas. La parte práctica se dedica a la descripción de la hipótesis y la metodología que aplicamos al crear el cuestionario. En esta parte también incluimos los datos demográficos de los respondientes que completaron el cuestionario. Sigue el análisis del material lingüístico como tal, en el que analizamos: el número de respuestas correctas e incorrectas y, a continuación, la determinación del éxito en diferentes partes del cuestionario; las causas de las respuesta incorrectas; el nivel general de la comprensión pasiva en gallego, catalán, euskera y portugués. En la discusión resumimos, sobre todo, los resultados más importantes del análisis. Por último, informamos sobre las posibilidades pedagógicas de las lenguas usadas.

Palabras clave : bilingüismo pasivo; península ibérica; lenguas germánicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )