SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente: análisis multinivelLos colegios en concesión de Bogotá: los límites de la eficiencia económica de los programas chárter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

DUENAS HERRERA, Ximena; GODOY MATEUS, Silvana; DUARTE RODRIGUEZ, Jorge Leonardo  y  LOPEZ VERA, Diana Carolina. La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.76, pp.69-90. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num76-8037.

En el ámbito educativo se reconoce como estudiantes resilientes a aquellos que, a pesar de vivir en contextos de bajo nivel socioeconómico, logran obtener resultados académicos destacados. Con el objetivo de tener un concepto paralelo a este, en este artículo de investigación se introduce el término de estudiantes no destacados para hablar de aquellos estudiantes que tienen mayor nivel socioeconómico y, aun así, obtienen resultados académicos bajos. En este contexto, se utilizan los datos generados por el examen de Estado Saber 11 para reconocer estudiantes resilientes y no destacados, y, con la información disponible, identificar las variables que los caracterizan. El desarrollo de este tipo de estudios resulta fundamental para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a superar las dificultades impuestas por el entorno socioeconómico de los estudiantes, mediante la identificación de componentes asociados al aprendizaje que no dependan directamente del nivel socioeconómico. Los resultados muestran que hay diferencias considerables entre las variables que se relacionan con la probabilidad de ser un estudiante resiliente y aquellas que se relacionan con la probabilidad de ser un estudiante no destacado. Se observa mayor nivel de resiliencia en los colegios públicos.

Palabras clave : desigualdad; resiliencia; pruebas estandarizadas; logro educativo; nivel socioeconómico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )